RENOVADO CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NATUROPATÍA
El Certificado de Capacitación Docente en Naturopatía (CCDN), es una actividad formativa diseñada para formar y cualificar para la enseñanza de la Naturopatía en sus distintos niveles, produciendo un efecto nivelador y de homogenización básica en la formación de los futuros profesionales de Naturopatía, identificando las competencias profesionales y adecuándolos tanto a la legalidad vigente como al mercado laboral y profesional. El CCDN forma parte de los objetivos metodológicos recogidos en el estatuto del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía (CPN), por lo que al finalizar el CCDN y superar las pruebas de evaluación accederá directamente al CPN.
El Certificado de Capacitación Docente en Naturopatía cualifica como Profesor o Profesora de Formación Naturopática en sus distintos niveles. El Curso para la obtención del CCDN, presenta, a los futuros profesores o profesoras de Naturopatía, vías para la búsqueda de una mejora en la calidad de la enseñanza Naturopática.
La investigación Naturopática no es un campo nuevo de trabajo, ni se ha descubierto recientemente; pero si ha sido durante las últimas décadas cuando esta se ha llevado a cabo por profesionales de la Naturopatía y se ha desarrollado una metodología aplicada a sus características.
Está metodología, a lo largo del tiempo, pasa por distintas fases:
Fase preliminar: Se aprovechan los hallazgos de otras ciencias para aplicarlas a los campos de intervención de la Naturopatía
Fase intermedia: Otras disciplinas se interesan por investigar aspectos de la intervención Naturopática. Comenzamos a conocernos a través de hallazgos de otras ciencias.
Fase autónoma: Se realizan investigaciones Naturopáticas, desarrollando nuevos métodos para problemas o cuestiones específicas.
Como plantean distintos autores, investigar en Naturopatía significa buscar respuestas a cuestiones planteadas por los Profesionales Naturópatas y que se derivan de su actividad profesional. Hay que tratar problemas específicamente Naturopáticos.
SABER MÁS SOBRE EL CURSOPRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
· Definir con claridad y precisión el marco conceptual de la Naturopatía, evitando el filibusterismo semántico.
· Comprender cuál ha sido la evolución del término Naturopatía como elemento nucleador de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud.
· Saber definir correctamente que es la Naturopatía y cuál es su ámbito de actuación.
FORMACIÓN DE PERITAJE NATUROPÁTICO
PRESENTACION
La Organización Colegial Naturopática FENACO organiza el curso de Peritaje Naturopático y Nomenclatura Naturopática dentro de las actividades del Programa de Formación Continuada y Desarrollo Profesional
La necesidad corporativa de la formación de peritos Judiciales Naturopáticos es un hecho demandado por el auge y el crecimiento de los Servicios de Naturopatía, lo cual conlleva no solo denuncias y demandas judiciales por parte de otros profesionales sanitarios, por la administración pública en materia de consumo y publicidad, sino también por parte de los usuarios de los Servicios de Naturopatía; todo esto es lo que marca el punto de partida para que la profesión Naturopática cuente con peritos judiciales Naturópatas para afrontar las distintas vicisitudes legales y judiciales que la profesión Naturopática presenta en estos momentos y consolidar un cuerpo de profesionales peritos judiciales para que la profesión Naturopática y sus especialidades estén perfectamente defendidas en su ámbito judicial y administrativo.
La función principal de un Perito Naturopático es elaborar el informe correspondiente sobre la praxis profesional Naturopática en cuestión.
OBJETIVOS
Esta actividad formativa tiene como objetivo general el de formar profesionales Naturópatas para la realización del Peritaje Naturopático, tanto en los procesos judiciales que así lo demanden como también participar en la realización de informes y dictámenes sobre la praxis profesional Naturopática y sus especialidades.
Y como objetivos concretos
1. Conocer y manejar la nomenclatura Naturopática como elemento fundamental en la elaboración del informe pericial.
2. Conocer ampliamente el corpus legislativo relacionado con la profesión Naturopática y su práctica profesional y laboral.
3. Aprender a realizar el informe pericial Naturopático correspondiente, según la legislación vigente.
4. Comprender el procedimiento judicial penal, civil, laboral, administrativo implicado en la practica Naturopática
Para más información
Nos hallamos en un escenario de continuas transformaciones estructurales en los ámbitos tecnológicos, económicos y sociales que impactan todos los ámbitos de la vida nacional, como la vida cotidiana de las personas, las instituciones, los procesos productivos, el mercado, los indicadores del nivel y calidad de vida, lo cual nos obliga, como profesionales Naturópatas, a responder a una sociedad caracterizada por veloces cambios, y con ello a darle un mayor significado a nuestro ejercicio profesional. Y como consecuencia de todo esto, se establece un imperativo personal, profesional y corporativo, entregar al mercado un profesional Naturópata de excelencia académica, que sea capaza de competir, ofrecer un Servicio Profesional Naturopático de calidad a la sociedad que cada más demanda estos servicios y , a la vez, es más exigente con la calidad de los mismos; y que también sea capaz de velar y mantener los principios y la ética de la profesión Naturopática , mantener los estándares profesionales y de competencia que prestigien y le den la impronta a la profesión Naturopática.
En los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico - terapéutico
Por lo que hoy contamos con las premisas necesarias para propiciar un mayor protagonismo de la Naturopatía en las necesidades de salud de la sociedad actual, incrementando sustancialmente el marco competencial y de desarrollo profesional; todo ello recogido en la definición de Naturopatía:
"La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible".
Para más informaciónPRESENTACION
La Red de Centros Homologados FENACO, tiene una gran importancia en el proceso de reconocimiento de la profesión naturopática, ya que la formación constituye una singularidad profesional.
La demanda social de los Servicios de Naturopatía cada vez está aumentada, aumento que va correlacionado con una mayor demanda de formación y de competencias cualificadas del profesional naturópata.
Por tanto la formación de los profesionales tiene que estar adecuada a esta demanda tanto en cantidad como en calidad, eficacia y eficiencia.
OBJETIVOS
Para ello la Organización Colegial Naturopática FENACO ha organizado este curso con el objetivo de dotar a los actuales titulares de Centros Homologados FENACO de las herramientas suficientes y necesarias para diseñar un plan director de un centro docente y dirigir equipos docentes; así como planificar y diseñar el curriculum formativo; adecuado todo ello a la legislación vigente
DIRIGIDO
A Titulares de Centros Homologados FENACO
DURACION
La actividad formativa tiene una duración de 90 horas.
Para más informaciónLa Programación para Capacitación de acceso al Curso de Profesorado de Naturopatía (CCPN) es un recurso habilitado para que el profesorado enseñante de la Naturopatía disponga de herramientas necesarias para dotar a los alumnos de la suficiente formación en cuanto a la génesis de la Naturopatía, las premisas filosóficas en que se basa y la legalidad vigente hoy día que permite que la Naturopatía tenga legitimación siendo una profesión liberal con un contenido apasionante para ejercerla de manera adecuada creando buenos profesionales sustentados en una realidad científica.